Mostrando entradas con la etiqueta Foncebadón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Foncebadón. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de julio de 2013

Foncebadón en el Camino de Santiago

En nuestra primera etapa del Camino de Santiago nos alojamos en el Albergue Parroquial "Domus Dei" Nos lo recomendó la hospedera del Albergue de Astorga y le hicimos caso y yo tan contenta de haberlo encontrado.

El albergue se encuentra en la misma iglesia adaptado a los peregrinos y para mi fue uno de los mejores albergues en los que estuve, por su encanto y las vivencias que en él tuvimos. Dispone de cuarto de baño, comedor, la cocina se encuentra en el pequeño pasillo de acceso a las habitaciones, dos en concreto, una cos literas y otra con colchones en el suelo. 

Cuando abrieron el albergue, eramos el segundo grupo en acceder, los primeros fueron una pareja mayor de franceses con la que nos habíamos cruzado en nuestra primera etapa y con los que entablamos una entrañable amistad, de esas que difícilmente olvidas y con los que continuamente te encuentra en el Camino y en albergues. 

La cena y el desayuno son comunitarios, un gran acierto, en mi opinión, la hospedera, con ayuda de otros peregrinos lo elaboran.  Todos los días se celebra la oración vespertina, de asistencia libre en una pequeña sala del albergue/ iglesia que más tarde relataré. El albergue se paga mediante donativo. 




Tras registrarnos en el albergue, elegir cama y nos fuimos a comer a uno de los restaurante de Foncebadón 


Hicimos la siesta y descansamos, lavamos la ropa y nos duchamos. 
Quizá una de las cosas que menos pueda gustar de este albergue es la existencia de un solo cuarto de baño y la pequeña ducha de la que se dispone, pero en orden y sin esperar grandes lujos es simplemente un cuarto de baño.
Los exteriores del albergue/iglesia con su campanario

 Lavando la ropa, tendiéndola, charlando y descansando, así son las tardes del Camino.

Los Rutas del Azahar participamos en la oración que todas las tardes se realiza en el albergue, donde nos pidieron a los asistentes que rezaramos el Padrenuestro en nuestro idioma, y junto al castellano, nosotros lo rezamos también en valenciano.
 Una de las mejores experiencias fue la cena comunitaria que compartimos junto al resto de peregrinos hospedados en el Albergue. Cenamos un guiso de patatas, pan, agua/vino y una naranja. Se ha de tener en cuenta que las cenas y los desayunos comunitarios salen de los donativos que los peregrinos asistentes, por lo que no hay que escatimar en él.

El resto de peregrinos y la hospedera, creo que se llamaba Pilar, como yo,jeje. 

Como ya he comentado, si vuelvo a hacer el Camino de Santiago, algo que me gustaría mucho y paso por Foncebadón, volveré a recaer en este maravilloso albergue. 

¿Has pasado por Foncebadón en tu Camino?
¿Pernoctaste en este Albergue? 

lunes, 17 de junio de 2013

El Camino de las Estrellas III: Astorga - Foncebadón

Y llegó el día en que empezó realmente nuestro Camino de Santiago, cuando el despertador sonó a las 5.30 de la mañana. Nuestra primera etapa "caminada" transcurriría entre Astorga y Rabanal del Camino (25.9 km) - Foncebadón (28 km) (El link que cada día indicaré, proviene de la web CaminodeSantiagoConsumer, que nosotros utilizamos para ver las etapas que hacer)

Empezamos a caminar a las 6.24 horas de la mañana, como todo buen peregrino, por las calles oscuras de la ciudad desde la que partía nuestro Camino, buscándo y siguiendo las inconfundibles marcas de la ruta a su paso por Astorga. 
A la salida de la ciudad nos encontramos con este increíble mosaico que nos deseaba ...
¡Buen Camino!
La salida del Astorga en nuestro Camino a Santiago
 Y poco a poco vimos amanecer en la que era nuestra primera etapa
 Recorrimos tramos de carretera y caminos

Hacia las 11 de la mañana llegamos a la que era, eun un principio, nuestro fin de etapa, Rabanal del Camino, pero en el Albergue de Astorga, la hospedera nos había comentado que en el pueblo siguiente, Foncebadón había un albergue pequeño, pero con mucho encanto y decidimos continuar para horpedarnos en él. 

Llegamos a Foncebadón, tras 5 horas y media de caminata desde Astorga, como detalla "Eroski Consumer" una cruz de madera da la bienvenida a Foncebadón, pueblo arruinado y asentado sobre el monte Irago y nos dirigimos al Albergue que nos habían recomendado, el Albergue Parroquial "Domus Dei"
 En la terraza del Albergue esperando a entrar

Según la web, el albergue se abre a los peregrinos a las 12, pero creo recordar con nosotros pudimos acceder a partir de la 13, no se si porque realmente ese es su horario o debido a que, como era el primer día de la hospedera y su hijo en este albergue querían dejarlo todo a punto para la entrada de los nuevos peregrinos. 

Foncebadón cuenta con pastizales, casas derruidas, una taberna, un restaurante y varios albergues. Es un pueblo muy pequeño, una aldea, pero sin duda uno de los enclaves con más encanto de los que descubrimos.

Creo que este Albergue y nuestra estancia en él se merecen un post aparte, hasta entonces... ¡Buen Camino!