Mostrando entradas con la etiqueta Camino de Santiago. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Camino de Santiago. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de julio de 2013

Foncebadón en el Camino de Santiago

En nuestra primera etapa del Camino de Santiago nos alojamos en el Albergue Parroquial "Domus Dei" Nos lo recomendó la hospedera del Albergue de Astorga y le hicimos caso y yo tan contenta de haberlo encontrado.

El albergue se encuentra en la misma iglesia adaptado a los peregrinos y para mi fue uno de los mejores albergues en los que estuve, por su encanto y las vivencias que en él tuvimos. Dispone de cuarto de baño, comedor, la cocina se encuentra en el pequeño pasillo de acceso a las habitaciones, dos en concreto, una cos literas y otra con colchones en el suelo. 

Cuando abrieron el albergue, eramos el segundo grupo en acceder, los primeros fueron una pareja mayor de franceses con la que nos habíamos cruzado en nuestra primera etapa y con los que entablamos una entrañable amistad, de esas que difícilmente olvidas y con los que continuamente te encuentra en el Camino y en albergues. 

La cena y el desayuno son comunitarios, un gran acierto, en mi opinión, la hospedera, con ayuda de otros peregrinos lo elaboran.  Todos los días se celebra la oración vespertina, de asistencia libre en una pequeña sala del albergue/ iglesia que más tarde relataré. El albergue se paga mediante donativo. 




Tras registrarnos en el albergue, elegir cama y nos fuimos a comer a uno de los restaurante de Foncebadón 


Hicimos la siesta y descansamos, lavamos la ropa y nos duchamos. 
Quizá una de las cosas que menos pueda gustar de este albergue es la existencia de un solo cuarto de baño y la pequeña ducha de la que se dispone, pero en orden y sin esperar grandes lujos es simplemente un cuarto de baño.
Los exteriores del albergue/iglesia con su campanario

 Lavando la ropa, tendiéndola, charlando y descansando, así son las tardes del Camino.

Los Rutas del Azahar participamos en la oración que todas las tardes se realiza en el albergue, donde nos pidieron a los asistentes que rezaramos el Padrenuestro en nuestro idioma, y junto al castellano, nosotros lo rezamos también en valenciano.
 Una de las mejores experiencias fue la cena comunitaria que compartimos junto al resto de peregrinos hospedados en el Albergue. Cenamos un guiso de patatas, pan, agua/vino y una naranja. Se ha de tener en cuenta que las cenas y los desayunos comunitarios salen de los donativos que los peregrinos asistentes, por lo que no hay que escatimar en él.

El resto de peregrinos y la hospedera, creo que se llamaba Pilar, como yo,jeje. 

Como ya he comentado, si vuelvo a hacer el Camino de Santiago, algo que me gustaría mucho y paso por Foncebadón, volveré a recaer en este maravilloso albergue. 

¿Has pasado por Foncebadón en tu Camino?
¿Pernoctaste en este Albergue? 

lunes, 17 de junio de 2013

El Camino de las Estrellas III: Astorga - Foncebadón

Y llegó el día en que empezó realmente nuestro Camino de Santiago, cuando el despertador sonó a las 5.30 de la mañana. Nuestra primera etapa "caminada" transcurriría entre Astorga y Rabanal del Camino (25.9 km) - Foncebadón (28 km) (El link que cada día indicaré, proviene de la web CaminodeSantiagoConsumer, que nosotros utilizamos para ver las etapas que hacer)

Empezamos a caminar a las 6.24 horas de la mañana, como todo buen peregrino, por las calles oscuras de la ciudad desde la que partía nuestro Camino, buscándo y siguiendo las inconfundibles marcas de la ruta a su paso por Astorga. 
A la salida de la ciudad nos encontramos con este increíble mosaico que nos deseaba ...
¡Buen Camino!
La salida del Astorga en nuestro Camino a Santiago
 Y poco a poco vimos amanecer en la que era nuestra primera etapa
 Recorrimos tramos de carretera y caminos

Hacia las 11 de la mañana llegamos a la que era, eun un principio, nuestro fin de etapa, Rabanal del Camino, pero en el Albergue de Astorga, la hospedera nos había comentado que en el pueblo siguiente, Foncebadón había un albergue pequeño, pero con mucho encanto y decidimos continuar para horpedarnos en él. 

Llegamos a Foncebadón, tras 5 horas y media de caminata desde Astorga, como detalla "Eroski Consumer" una cruz de madera da la bienvenida a Foncebadón, pueblo arruinado y asentado sobre el monte Irago y nos dirigimos al Albergue que nos habían recomendado, el Albergue Parroquial "Domus Dei"
 En la terraza del Albergue esperando a entrar

Según la web, el albergue se abre a los peregrinos a las 12, pero creo recordar con nosotros pudimos acceder a partir de la 13, no se si porque realmente ese es su horario o debido a que, como era el primer día de la hospedera y su hijo en este albergue querían dejarlo todo a punto para la entrada de los nuevos peregrinos. 

Foncebadón cuenta con pastizales, casas derruidas, una taberna, un restaurante y varios albergues. Es un pueblo muy pequeño, una aldea, pero sin duda uno de los enclaves con más encanto de los que descubrimos.

Creo que este Albergue y nuestra estancia en él se merecen un post aparte, hasta entonces... ¡Buen Camino!

lunes, 3 de junio de 2013

El Camino de las Estrellas II: León - Astorga

Vuelve el Camino de Santiago a "Compartiendo maleta". En "El Camino de las Estrellas I" os relaté el viaje desde mi pueblo a León, donde pernoctamos en uno de los Colegios Marista de la capital. Pero al día siguiente, todavía no tocaba caminar, ya que teniamos planeado iniciar el Camino desde Astorga. 

Tras el desayuno, dejamos el Colegio, camino de la Estación de Autobuses de León, para coger un bus que nos llevara a Astorga y durante nuestro camino por las calles de León pudimos admirar el Monasterio de San Marcos, cuya construcción comenzó en el siglo XVI; que sucedió a otro del siglo XII de tiempos del Rey Alfonso VI.
Las hermanas Moreno García

Tras el viaje en autobús León - Astorga, buscamos el primer plano que nos permitiera conocer donde se encontraba el Albergue de Peregrinos al que nos dirigiamos, dispuestos a conseguir una cama.


Los Rutas ante el Palacio Episcopal

Ese era el Albergue Público de Peregrinos Sirvas de Maria, situado en la Plaza de San Francisco, 3 (Teléfono 987 616 034, 618 271 773) Tras registrarnos, pagar la pernocta (no recuerdo el precio, creo que eran 3 euros,lo siento, pero muy económico desde luego)

 Juanan y yo en la puerta del Albergue

Nos dieron dos habitaciones para los 8 que íbamos, (4 y 4) y nos dirigimos a hacer la compra, ya que nosotros planificamos el Camino de modo que alternabamos los menús de peregrinos con elaborar nuestra propia comida en las cocinas que están a disposición de los peregrinos en los albergues, de modo que así sale mucho más económico.
 De izq a der: Cristina, Feli, Hector, Pepe y yo

Tras comer y descansar en el albergue, salimos de paseo por Astorga, donde visitamos el Palacio Episcopal de Astorga, proyectado por Gaudí.

 Ruinas romanas

El Museo Romano, el Museo del Chocolate donde tras un video donde nos mostraban como se hacía este apreciado manjar para mi, tuvimos una degustación, de lo más deliciosa

En los albergues suelen existir bibliotecas, salas de juegos o zonas de estar donde los peregrinos se relajan tras los duros dias de camino, nosotros en este caso, jugabamos al Uno.

Tras cenar pronto en el albergue, nos dirigimos a nuestras habitaciones porque, a día siguiente, empezaba el Camino de verdad, con la primera etapa andada: ¡Astorga - Rabanal del Camino!

Pero eso ya es... otro post en "Compartiendo Maleta"

¿Has hecho el Camino?
¿Desde donde empezaste?



martes, 21 de mayo de 2013

El Camino de las Estrellas I

Uno de mis grandes sueños, desde pequeña, era realizar el Camino de Santiago, tan lleno de historia, leyendas, arte y vida. 

Y en el verano de 2009 tuve la gran oportunidad de convertir mi sueño realidad, y nada menos que de la mano de mi Grupo Scout, el Grupo Scout Azahar y por acompañantes de Camino, entre otros, a mi novio, ahora marido y mi hermana. 

¿Quién podría desear unos compañeros mejores para atravesar los caminos de España?

Con Juanan en el inicio de nuestro Camino

Mi hermana Cristina y la pañoleta de nuestro Grupo Scout, naranja (por el color de la fruta) y verde (por la hoja del Naranjo) árbol que rodea nuestro colegio, el Colegio Maristas de Algemesí, sede del Azahar.

Nuestro Camino se inició, como pasa en todo viaje, con los preparativos. Visitamos la Asociación "Amigos del Camino de Santiago en la Comunidad Valenciana (Calle Dr. Gil y Morte, 24-1º-3ª 46007 Valencia ) donde conseguimos nuestras credenciales de peregrinos y donde solventamos algunas de las dudas que teniamos acerca de nuestras etapas.  

Y en julio de 2009, tras meses de preparativos por parte de la rama Rutas del Grupo, con quien hice el Camino, empezó nuestro viaje a Compostela, donde teníamos previsto llegar el día 24 de julio, un día antes de la gran fiesta del Apostol, el 25 de julio. 

Nuestro peregrinaje comenzó dias antes, a las 6 de la mañana, en la estación de tren de nuestra localidad, donde cogimos el tren que nos llevó a  Xátiva, desde donde un tren Alaris nos llevó a Madrid y desde allí, un Altaris a León, donde llegamos alrededor de las 2 de la tarde. 

Nuestra primera noche la pasamos en el Colegio Champagnat de los Maristas de León, ya que nuestro Grupo Scout tiene su sede en uno de los Colegios de esta Congregación religiosa. 

En esta fotos, los protagonistas del Camino de Santiago, los rutas del Azahar de 2009, en el Colegio Champagnat de León con la estatua de fundador de los Hermanos Marista, Marcelino Champagnat.

Los Rutas del Camino de 2009 (De izquierda a derecha) 
Cristina (Mi hermana) Hector, Miguel, Pepe, Luis y Feli.

La tarde del primer día de nuestro peregrinaje la pasamos visitando León, la Colegiata de San Isidoro y la Catedral de León, donde pusimos nuestro primer sello en nuestra credencial. 

Esta fue nuestra primera etapa: Valencia - León

¿Has hecho el Camino de Santiago? 
¿Cómo fueron los preparativos?
¿Desde dónde hiciaste tu Camino?