viernes, 4 de abril de 2014

El Día del Queso con Tändem Gastronómico


El domingo 23 de marzo disfrutamos de una tarde estupenda rodeados de buenos quesos y mejores queseros en el Mercado de Colón de Valencia. 

A mi marido Juanan, le encanta el queso y al descubrir este evento no pude resistirme y le regalé esta tarde en Manglano en el #DiadelQueso. Disfrutó como nunca,  sé que le encantó.


El Día del Queso lo organizaron Tadem Gastronómico en la Charcuteria Manglano y al llegar nos recibió este carro repleto de quesos de los participantes en este I Día del Queso. 


Al evento estaban invitados 6 queseros de toda la geografía española: Los Corrales de la Sierra de Espadán, el Viejo Mundo y Rey Silo de Asturias, Cantagrullas y Campoveja de Valladolid, La Jarradilla de los Valles Pasiegos y Ramón Lizeaga del País Vasco

Junto a ellos, un panadero de Valencia, Jesús Machi, (Que sería el queso sin un buen pan que lo acompañe) y un heladero. Y os preguntaréis... ¿Un heladero en el Día del Queso? ¡Si! Ya que Fernando y su mujer Angy de Obrador Grate prepara unos helados de queso salados y dulces para morirse. 

El evento se inició con una exposición de cada uno de los queseros y un coloquio sobre una gran variedad de temas, todos interesantísimos sobre el queso, la diferencia entre ellos y sus percepciones personales sobre el mundo del queso. 

La segunda parte del Día del Queso fue, sin duda, la más deliciosa, la degustación de todos y cada uno de los diferentes quesos que cada quesero había traído desde sus granjas. Fue una auténtica fiesta del queso en la que tanto mi marido como yo disfrutamos enormente.


El primer queso en probar fue el Rey Silo blanco y con pimentón, así como su "Besos del Rey Silo" el que dicen es el queso más pequeño de España. El que más me gustó fue el Rey Silo blanco.


A continuación probamos los quesos de Ramón Lizeaga del País Vasco, tanto uno azul como el queso tierno de oveja, a modo de torta que fue uno de los que más me impresionó. Delicioso. 


La Jarradilla fué otra de las quederías presentes y no solo nos sorprendió con sus tres tipos de quesos (según entendí, el mismo pero en diferente estado de maduración) sino que también degustamos sus increibles mantequillas!!! Mmmm! 

La Queseria Los Corrales eran los dignos representantes de los quesos que se elaboran en nuestra Comunidad. Trajeron tres para degustar, el Tronchón, el más delicado, que me encantó y dos más fuertes, que encantaron a mi marido, jeje. 


Cada uno de los quesos los degustamos con el increíble pan de Jesús Machí, incluído uno de los dos helados que pudimos degustar del Obrador Grate, si si... Como ois, helado en pan, y si encima os digo que era helado de queso salado... Cómo os quedáis? 

Fernando y Angi nos recomendaron que degustaramos su helado de queso salado en pan en primer lugar, y al acabar la degustación de todos los maestros queseros, degustaramos su helado de queso, café y caramelo a modo de postre y en tarrina. Es el helado más delicios que jamás he probado! Una auténtica exquisitez. 

De la Quesería Cantagrullas no podemos elegir un queso favorito de los que trajo a la degustación, todos deliciosos. Mientras que de la Quesería Campoveja no tengo duda, tanto mi marido como yo nos quedamos,  con su increíble queso ahumado, el cual nos acompañó a casa junto al Divirin de La Jarradilla, el Beso del Rey Silo, el más fuerte de los quesos de Los Corrales, el Peña Blanca, el queso azul de Ramón Lizeaga  y el Casius del Viejo Mundo que no pudo asistir al DdQ pero que lo probamos igualmente.

Fue una auténtica gozada poder asistir a este fantástico Día del Queso. Gracias a Tandem Gastronómico por organizaelo... Para ¿Cuándo la segunda edición? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario